18 DE FEBRERO, DÍA INTERNACIONAL DEL SINDROME DE ASPERGER. LA RESISTENCIA DE LOS INVISIBLES

  • Este domingo se celebra por última vez esta conmemoración con tal nombre, dado que en mayo de este año el diagnóstico pasará a formar parte de los TEA (Trastornos del Espectro Autista)

El día 18 de febrero de 2018 será el último que las entidades que trabajamos con y para las personas con síndrome de asperger conmemoremos, al menos de manera oficial, esta fecha. En mayo de 2018, se hará oficial la CIE-11, de la Organización Mundial de la Salud, la herramienta para diagnosticar más usada y reconocida. En esta nueva versión desaparece el diagnóstico de síndrome de asperger, que pasa, sin distinciones, a formar parte de los TEA (Trastornos del Espectro del Autismo).

Lo que sí tenemos claro que no puede desaparecer es nuestra lucha.

En la actualidad, las personas con síndrome de asperger siguen encontrando muchas dificultades para poder incluirse en la sociedad, tanto en la etapa infantil, como en la vida adulta. Esto no es fruto de las características del diagnóstico sino, más bien, de un entorno que sigue sin adaptarse, abordar y reconocer debidamente la diferencia.

Canarias sigue siendo la única comunidad autónoma que carece de atención temprana para menores de seis años.
En los centros escolares, siguen existiendo niños y niñas que no cuentan con los apoyos humanos y técnicos necesarios para poder incluirse tanto en el modelo de aprendizaje neurotípico (concepto referido a aquellas personas sin diagnóstico en salud mental) como en los espacios y actividades de ocio y tiempo libre reglados por normas y conceptos solo al alcance de algunos. Niños y niñas siguen jugando en soledad en los recreos y continúan sin las adaptaciones curriculares necesarias para seguir pasando de curso junto a sus iguales.
En la vida adulta, según los datos de Autismo Europa, entre el 80% y el 90% de personas con TEA, en edad de trabajar, no disponen de un empleo.
Por todo lo anterior, además de otras muchas barreras que sería complicado sintetizar en un breve artículo, el día 18 de febrero quisiéramos seguir recordando, pese a todo, que ser una persona distinta a la mayoría, no te excluye de tus derechos. Que las diferencias no deben ser motivo de marginación y que el mundo no debiera entenderse, vivirse y regirse de manera exclusiva por modelos y discursos únicos, que no contemplan la realidad de la diversidad humana.

Puede que el síndrome de asperger, como concepto, no vuelva a ser nombrado o recordado ningún otro 18 de febrero, pero las personas, familias y entidades que trabajamos por el bienestar de este colectivo, no minoritario, de personas, seguiremos ocupándonos de revindicar y recordar que una sociedad más inclusiva no solo es necesaria, sino que, además, es urgente. Para pasar a vivir dignamente y no solo resistiendo en ese espacio invisible donde parece habitar la diferencia.

Beatriz Bello, responsable de Comunicación de la Asociación ASPERGER ISLAS CANARIAS.

JUNTA Y EQUIPO TECNICO DE LA ASOCIACIÓN ASPERGER ISLAS CANARIAS.